Ir al contenido principal

Primeros ejercicios

Buenas tardes. 

Considerando la contingencia, es importante que traten de desarrollar la mayor cantidad posible de ejercicios, para repasar y estar al día. 

Cualquier duda sobre ejercicios, anótenla en la misma publicación, sin olvidar identificarse.

De igual manera, es importante que se identifiquen y reporten cada vez que se haga una visita al blog, para que se incluyan en las estadísticas de alumnos atendidos. Esta estadística servirá para determinar las acciones que se seguirán una vez que termine la contingencia. Yo haré lo propio: entre más trabajen, se considerará en su calificación final.

1. Un automóvil se mueve a 30 km/h sobre una carretera recta y plana cuando recibe una aceleración media de 4 m/s2 durante 5 s, ¿cuál es la velocidad al cabo de los 5 s, en m/s? 

2. Un autobús viaja en una carretera recta y plana a 95 km/h en el momento en el que aplica el freno durante 8 s para reducir su velocidad a 55 km/h, ¿qué aceleración media se produce por dicha variación de la velocidad en ese intervalo de tiempo? 

3. Una lancha se mueve a 15 m/s sobre el agua tranquila de un lago en el instante en que se apaga el motor, si dura moviéndose con el impulso 5 segundos hasta llegar al reposo, ¿qué aceleración se produce por el roce con el agua?

4. Un automóvil viaja en una carretera recta y plana a 16 m/s en ese instante recibe una aceleración de 3 m/s2 y cambia su velocidad a 25 m/s, ¿en qué tiempo cambia su velocidad?

 5. Una lancha se mueve a 18 m/s en el momento en que se apaga el motor, si el roce con el agua le produce una desaceleración media de 3 m/s2, ¿en cuánto tiempo llega al reposo?

 6. Un avión necesita 10 s para despegar de la pista y una aceleración media de 20 m/s2. ¿A qué velocidad despega en km/h, si parte del reposo?

Comentarios

  1. Una pregunta profe, le enviamos los ejercicios resuelto por este medio o solo serán dudas?

    Barrera Katia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les estaré enviando las soluciones, pero igual, si tienen duda en algo, por favor, en este mismo blog pueden hacerlas llegar.

      Eliminar
  2. Enterado profe, tengo la misma duda que Katia.
    *López Reyes Francisco Oziel

    ResponderEliminar
  3. Gracias Prof.

    Hernández López Nohely Jaqueline

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mtro. Estamos atentos a nuevas indicaciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias ingeniero. ¿Los ejercicios se los podemos enviar al correo que nos compartio?
    Pimentel López Taurino Julian

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACELERACIÓN NORMAL

La aceleración normal se presenta en kas trayectorias curvas (circulares, parabólicas o pendulares) ; está dirigida siempre hacia el centro de la curva; se relaciona con la velocidad que lleva un móvil dentro de una curva y con el radio de ésta. Les dejo este enlace para que lo comiencen a ver, con un ejemplo: Aceleración normal Este concepto es importante para las vías terrestres, pues se relaciona con los caminos y las velocidades que se desarrollan en él. Su fórmula es: Donde las unidades son las mismas de la aceleración. Un dato muy importante es que la aceleración normal sí puede ser mayor que la gravedad. De hecho, los astronautas se entrenan en un acelerador circular, en el que se genera una fuerza centrífuga que genera aceleraciones que se miden en G: múltiplos de la gravedad. Un avión o un vehículo en una curva pueden generar una aceleración mediante la velocidad a lo largo de ella.  En una curva, mientras exista movimiento, se darán dos aceleraciones: una tangencial a la ...

¿Cómo resolver el problema de reto?

Tal vez se les complique trabajar el problema de reto de la publicación anterior. Por ello, es probable que puedan resolverlo ayudados por medio de este video: Ejercicio de dinámica Este camino será útil para resolver problemas donde todo sucede en pendientes. Traten de resolver por este medio.

Problema de bloques

Hola a todos: Una vez que estamos en la fase 3 de esta pandemia, es importante mantenernos en actividad. Independientemente de que se repondrá el tiempo, creo que podemos aprovechar adecuadamente el tiempo, tanto ustedes como yo, aprendiendo algo nuevo. Esta vez les comparto este video que explica un clásico en la física: los problemas de bloques. Lo pueden encontrar en este enlace: Problema de bloques Los invito a tomar nota del problema y del procedimiento. Si tienen alguna duda, coméntenla en este blog, en el video o por medio del correo electrónico. Los problemas que están ahí, bien vale la pena resolverlos.