Ir al contenido principal

Gánate un diez en física

Buenas tardes a todos:

Aparentemente, el curso se concluirá en línea el día 19 de junio. Considero que hay posibilidad de que no solamente avancemos sino que repasemos adecuadamente los temas. Para que esto sea divertido, quiero proponerles lo siguiente:
Considerando que hemos visto algunos temas en forma presencial y otros en forma virtual, quisiera pedirles que, quienes estén dispuestos y tengan creatividad, elaboren un problema similar a los que ya hemos visto (especialmente en clase presencial) y lo compartan en un video.
  • Pueden basarse en un problema que yo haya visto en clase, cambiarle los datos y resolverlo en ese video.
  • Es posible ir narrándolo o describirlo con subtítulos. No importa, siempre y cuando esté bien explicado.
  • Se puede musicalizar, pero deberá ser con música que no tenga derechos de autor. Yo les sugiero que vayan a la página de Patrick de Arteaga, donde este autor tiene decenas de temas que pueden descargar. Tal vez requieran un convertidor de formato ogg a mp3, para que puedan usarlo en su editor de videos. Yo les sugiero que busquen el de este enlace: convertidor de audio.
  • Existen diferentes editores de videos. Pueden utilizar el que les resulte más familiar.
  • Cuando lo terminen, lo enviarán a mi correo gfox@uv.mx, especificando claramente la experiencia educativa, su nombre y una autorización para que yo lo publique en mi canal.
  • Debe aparecer el tema, la materia y el nombre de ustedes en la primera imagen del video. Yo le agregaré la entrada de mi canal y les daré el crédito a ustedes de haberlo realizado.
  • Ganará la calificación de 10(DIEZ) el video que tenga mayor número de interacciones: vistas, likes, comentarios y tiempo total de vista (este último dato me lo da a mí YouTube), además del contenido que estén desarrollando
  • La calidad del contenido será calificada por mí.
  • Debe aparecer el enunciado del problema, de manera clara.
  • Es necesario que agreguen al menos dos ejercicios adicionales con sus respuestas al final del ejemplo.
  • La duración es variable, entre 3 y 7 minutos máximo.
  • El proceso concluirá el 19 de junio (podría prorrogarse un poco, dependiendo de la fecha de ordinario)
Cualquier duda, me pueden enviar sus comentarios aquí o al correo que les mencioné.

Si quieren desarrollar algún problema que no hayamos visto, me dicen y yo buscaré la manera de hacérselos llegar.

La publicación de los videos será conforme me vayan llegando.

NO DEBEN APARECER USTEDES EN EL VIDEO

NO ES OBLIGATORIO PARTICIPAR

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACELERACIÓN NORMAL

La aceleración normal se presenta en kas trayectorias curvas (circulares, parabólicas o pendulares) ; está dirigida siempre hacia el centro de la curva; se relaciona con la velocidad que lleva un móvil dentro de una curva y con el radio de ésta. Les dejo este enlace para que lo comiencen a ver, con un ejemplo: Aceleración normal Este concepto es importante para las vías terrestres, pues se relaciona con los caminos y las velocidades que se desarrollan en él. Su fórmula es: Donde las unidades son las mismas de la aceleración. Un dato muy importante es que la aceleración normal sí puede ser mayor que la gravedad. De hecho, los astronautas se entrenan en un acelerador circular, en el que se genera una fuerza centrífuga que genera aceleraciones que se miden en G: múltiplos de la gravedad. Un avión o un vehículo en una curva pueden generar una aceleración mediante la velocidad a lo largo de ella.  En una curva, mientras exista movimiento, se darán dos aceleraciones: una tangencial a la ...

¿Cómo resolver el problema de reto?

Tal vez se les complique trabajar el problema de reto de la publicación anterior. Por ello, es probable que puedan resolverlo ayudados por medio de este video: Ejercicio de dinámica Este camino será útil para resolver problemas donde todo sucede en pendientes. Traten de resolver por este medio.

Problema de bloques

Hola a todos: Una vez que estamos en la fase 3 de esta pandemia, es importante mantenernos en actividad. Independientemente de que se repondrá el tiempo, creo que podemos aprovechar adecuadamente el tiempo, tanto ustedes como yo, aprendiendo algo nuevo. Esta vez les comparto este video que explica un clásico en la física: los problemas de bloques. Lo pueden encontrar en este enlace: Problema de bloques Los invito a tomar nota del problema y del procedimiento. Si tienen alguna duda, coméntenla en este blog, en el video o por medio del correo electrónico. Los problemas que están ahí, bien vale la pena resolverlos.